BLOG DE BEATRIZ GRACIELA MOYANO "Bienvenidos a mi nuevo desván"

UN BLOG DE BEATRIZ GRACIELA MOYANO
"BIENVENIDOS A MI NUEVO DESVÁN"
A todo aquel visitante de éste mi nuevo desván les
doy la bienvenida, un nuevo refugio a la nostalgia,
siempre en la búsqueda de oscuridades lumínicas
que me habitan y se escabullen de mi propio Yo.
Lugar donde pretendo volcar fragancias y colores en el cántaro de sentipiensos.

martes, 14 de junio de 2016

SE CUMPLEN 30 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO






Nos queda su maravillosa obra, sus metáforas y sus ojos ciegos que surrealistas nos miraban. Por siempre J.L.Borjes.
Beatriz Graciela Moyano



Por Julián Salanitro


2016-06-14


Alguna vez, Jorge Luis Borges dijo: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Al día de hoy, se desconocen los paisajes que pueda llegar a estar recorriendo, pero, sin lugar a dudas, su legado cultural continúa sembrando maravillosas imágenes en quienes se aventuran a leerlo.


Hace tres décadas que su pluma abandonó el universo intelectual, debido a un cáncer hepático, pero su narración de corte fantástica perdura en el tiempo de la mano de títulos como El Aleph, El informe Brodie, La muerte y la brújula, Siete Noches y El oro de los tigres.


Su narración perdura de la mano de títulos como El Aleph, El informe Brodie y Siete Noches.


Luego de su llegada a España, en la década del ’20, se incorporó al Ultraísmo, movimiento iniciado para enfrentarse al modernismo que, en Argentina, le incorporó el criollismo y la parodia como elementos fundamentales.


Supo llevar a la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a simples historias. Los temas y motivos de sus textos fueron recurrentes y obsesivos, refiriéndose al tiempo, los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres.


Durante los años 30 su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a Victoria Ocampo y Silvina Ocampo, quienes le presentaron, a su vez, a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.


Con la obtención del Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett en 1961, la crítica descubrió a Borges a nivel mundial: las invitaciones, los doctorados honoris causa, los ciclos de conferencias, los premios y las traducciones a las más diversas lenguas se sucedieron incansablemente, convirtiéndolo en uno de los escritores de mayor prestigio y reconocimiento universal.


Sin embargo, a pesar de haber sido nominado por muchos años consecutivos, nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura debido a motivos meramente políticos.


Actualmente, Jorge Luis Borges mantiene más vigente que nunca el vínculo con sus lectores. De hecho, se estima que, en Argentina, se venden alrededor de 136 ejemplares suyos por día, lo que lo convierte en los escritores más vendidos.

miércoles, 8 de junio de 2016

POCO ESCRIBO












POCO ESCRIBO



Poco escribo, cuando permito, cuando otorgo un incompresible permiso a que mojen mis hojas. Cuando el óxido frío y el viento confluyen en el punto justo de las grietas y no atino a frotar las manos para un alivio. Dejo de escribir, o poco escribo como en parálisis de vocablos, huérfana criterio válido, clamor ahogado, nudo sin consonancia con la propia esencia. Cúmulo rebelde que yace frío, negado, en medio del timo, se cobija y aloja con fatiga. Pregón en aullido al desacuerdo con lo fraudulento, grito demencial que me debo.


Beatriz Graciela Moyano